NIVEL PRIMARIO

NIVEL PRIMARIO

En este nivel el hacer, el saber y el ser confluyen en un recorrido por las distintas disciplinas apropiándose de diversas estrategias de aprendizaje que facilitan la construcción y adquisición del conocimiento, como así también el desarrollo de habilidades sociales que favorecen el crecimiento personal, grupal y trabajo cooperativo. El mismo se enriquece a través de proyectos, propuestas de trabajo y actividades innovadoras que le dan identidad a cada grado y ciclo.

El Primer Ciclo constituye un período escolar que principalmente atiende a la adquisición de actitudes y estrategias favorecedoras del aprendizaje; en este espacio se construyen propuestas nuevas y gradualmente complejas, que servirán de base para los ciclos siguientes. Es importante en este ciclo la función alfabetizadora, tanto de la lectura-escritura y operaciones matemáticas como el dominio de habilidades que le permitirán al niño ser un “sujeto capaz de operar con la pluralidad de textos, de contextos y de información”.

El Segundo Ciclo constituye un período escolar en donde las áreas de estudio se perfilan con mayor rigurosidad exigiendo un trabajo más sistemático y profundo de sus contenidos. Las áreas de estudio se abordan como respuesta a situaciones problemáticas complejas cuyas respuestas son buscadas por los niños recorriendo cada espacio curricular.

La propuesta de enseñanza en el mismo promueve:

  • La utilización de variadas estrategias metodológicas de aprendizaje para acceder al conocimiento (trabajos cooperativos, grupales, colectivos y/o individuales, salidas didácticas, viajes de estudio, utilización de variados recursos materiales, trabajo por proyectos, etc.).
  • La implementación de estrategias de estudio que favorezcan el desarrollo de operaciones del pensamiento.
  • Un crecimiento en el trabajo autónomo que le permita actuar en las diversas instancias de aprendizaje evaluando dicho proceso personal.
  • El desarrollo de habilidades sociales que le permitan al educando participar, valorar, aceptar e interactuar con las diferencias.

El 7º grado está encuadrado en el proyecto de articulación Nivel Primario – Nivel Medio, integra el trabajo de docentes de ambos niveles con el acompañamiento permanente de una maestra tutora en las áreas de enseñanza.

  • Proyectos que enriquecen la propuesta educativa de este nivel:
  • “Biblioteca escolar”.
  • Proyecto huerta.
  • Viajes de estudio a partir del 2º ciclo
  • Teatro en acción.
  • “Semana de las Artes”.
  • “Aprendizaje servicio.
  • Taller de identidad: “Camino hacia la promesa de la bandera”
  • Olimpíadas matemáticas Ñandú.
  • “Proyecto literario de 7º”.
  • “Viaje de egresados”.

Descripción

La escuela cuenta con dos secciones de cada grado.

Los 7º grados desarrollan sus actividades en el turno mañana: ingresan 7:50 y se retiran 12:55.

Acompañan a los estudiantes: una profesora del nivel que asume la coordinación tutorial y es responsable del área de Lengua y Literatura; profesores de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Plástica, Música, Educación Física, Informática Inglés y Catequesis.

1º a 6º grados concurren a la escuela en el turno tarde, entre las 13:10 y las 17:30, con horario extendido los días martes y jueves hasta las 18:00.

Todos estos cursos tienen espacios de Plástica, Música, Informática, Educación Física y Catequesis.

1º, 2º y 3º grados tienen un profesor del nivel a cargo de las áreas Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

4º, 5º y 6º grados tienen un profesor a cargo de Lengua y Ciencias Sociales y otro responsable de Matemática y Ciencias Naturales.

Desde 4º grado los cursos tienen Inglés.

Instalaciones

La escuela cuenta para el nivel con: 12 aulas, una para cada grado; dos salones de usos múltiples; sala de proyecciones; sala de Música; sala de Plástica; laboratorio; biblioteca; capilla; gimnasio; dos canchas exteriores; tres pabellones de sanitarios.