NIVEL MEDIO

  • Subraya la formación en competencias matemático-estadísticas, psico-sociales, socio-históricas, estético-expresivas, lingüísticas y científico-tecnológicas, orientadas hacia la construcción de un proyecto de vida acorde a las posibilidades de los estudiantes y a las exigencias de la sociedad, considerando el trabajo como factor fundamental en la formación de la personalidad.
  • Propone, desde un plan hacia el estudio autónomo, el desarrollo de estrategias cognitivas, la organización de la tarea y el tiempo de estudio, el empleo de diversas herramientas para el abordaje de los temas, la puesta en juego de distintos lenguajes para la construcción de los aprendizajes.
  • Trabaja en el proyecto de acción tutorial -con la participación de la asesora pedagógica, los profesores tutores, los docentes de cada asignatura, los preceptores, los padres y los alumnos-, cuyo centro son todos los alumnos;  atiende especialmente el seguimiento y la recuperación de los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Realiza un acompañamiento de los grupos-clase en la búsqueda de ayudar a construir matrices solidarias avanzando en los trabajos en grupos cooperativos.
  • Educa en el servicio y la solidaridad desde propuestas que se coordinan a través de grupos ocasionales y proyectos sistemáticos: campañas solidarias; jornadas de recreación, visitas a las instituciones de la comunidad. Se realizan los proyectos de educación en servicio: Hogar de Ancianos; Hogar de niñas; la “Sociedad de la alegría” (grupo misionero).
  • Articula el paso a los estudios superiores a través de talleres orientados, visitas a la Universidad Nacional del Comahue, asignaturas con régimen pre-universitario, panel de profesionales, pasantías vocacionales.
  • Como escuela en clave orientadora acompaña el proceso de descubrimiento vocacional desde el dictado de asignaturas orientadas, talleres de reflexión, encuentros de padres e hijos.
  • Considera los intereses y necesidades de los adolescentes implementado talleres y/o charlas según las inquietudes de los grupos y las familias.
  • Favorece el trabajo en áreas e intereses generales, ofreciendo la oportunidad de participar en olimpíadas de diversas disciplinas, así como encuentros deportivos, salidas didácticas, viajes de estudio, foros por Internet.
  • Como escuela asociada a la UNESCO subraya entre sus objetivos los relativos a la educación para la paz y la solidaridad, el reconocimiento y valoración de la propia cultura, la riqueza de la diversidad cultural, el cuidado del ambiente y el desarrollo.
  • Promueve la actividad deportiva como factor de integración, amistad e intercambio a través de encuentros deportivos, como la Copa Chanes de la Amistad Futbolera.

Proyectos que enriquecen la propuesta educativa del nivel:

Proyecto de orientación vocacional:

  • Asignaturas orientadas en cuarto año: Biología y Filosofía.
  • Talleres sobre áreas elegidas por los alumnos en cuarto año de carácter obligatorio en contraturno.
  • Charlas y talleres sobre cuestiones relativas a la elección vocacional para alumnos y padres de cuarto año.

Proyecto de articulación nivel medio-universidad:

  • Asignaturas con régimen universitario en 5º año.
  • Visita guiadas a la universidad y asistencia de un día a clases en la misma.
  • Paneles con profesionales de distintos ámbitos.
  • Pasantías vocacionales durante una semana en el mes de junio y una semana optativa en el mes de septiembre.
  • Implementación de metodologías de trabajo próximas al ámbito universitario: laboratorios, parciales, coloquios, seminarios, trabajos de campo.
  • Iniciación a la investigación.

Descripción

La escuela cuenta con dos secciones de cada año.

Los actividades se desarrollan en el turno mañana: ingresan 7:50 y se retiran 12:55. Las clases de Educación Física se realizan por la tarde, con dos estímulos semanales de 1 hora de duración cada uno.

El plan es del Bachillerato con Orientación Docente (BOD).

El proyecto de Acción tutorial

Las clases de Actividades Prácticas de 1º, 2º y 3º año son reemplazadas por Informática.

El proyecto de Inglés contempla la división por niveles y no por los cursos-clase habituales.

El proyecto de Educación Física prevé en los 1º años la presentación de distintas disciplinas deportivas y gimnásticas. Los estudiantes desde 2º a 5º año se agrupan por afinidad y nivel en deportes o gimnasia.

Todos los cursos tienen como asignatura Enseñanza religiosa.

Instalaciones

La escuela cuenta para el nivel con: 12 aulas, una para cada curso; dos salones de usos múltiples; sala de proyecciones; sala de Música; sala de Plástica; laboratorio; biblioteca; capilla; gimnasio; dos canchas exteriores; tres pabellones de sanitarios.