MATERIALa discusión acerca de la problemática epistemológica se encuentra arraigada en su génesis en el ámbito de la filosofía analítica. Sentimos por ello la necesidad de comenzar el recorrido por el estudio del análisis del lenguaje, ya que dentro de un análisis epistemológico podemos definir al conocimiento científico, a la ciencia, como un tipo de lenguaje particular, como afirma Guibourg“…toda ciencia es un conjunto de enunciados y por lo tanto se expresa a través de un lenguaje.”[1] Entendido como un discurso argumentativo dirimido a partir de pretensiones de validez tendientes a la consolidación de consensos –racionalmente justificados– por la comunidad científica. Esto contiene una teoría de la verdad y una teoría del significado de base pragmática, que nos permiten pensar a la ciencia como proceso, como producto, y como procedimiento. La lógica se nos presenta en este recorrido, como el estudio crítico de la argumentación y de los razonamientos, un uso propio del quehacer filosófico. Esta introducción a la Lógica, nos guía en sentido propedéutico, en el estudio de la disciplina epistemológica, orientándonos en el recorrido por el problema del conocimiento y en particular del conocimiento científico; de la ciencia y la construcción de los objetos de estudio y sus métodos. Así, al final del recorrido, profundizaremos en el estudio del ámbito metodológico, en particular en el problema de la ciencia y su método.