Hacemos un resumen de lo realizado en estos 80 días de aislamiento preventivo

Estimadas familias:

Nuestro principal deseo es que todos ustedes se encuentren bien. Confiamos a nuestra madre Auxiliadora a cada uno, a cada familia, a cada docente y trabajador de la escuela.

Pasados casi 3 meses de este aislamiento social preventivo y obligatorio, queremos hacer una síntesis del proceso realizado hasta hoy.

Desde los niveles Inicial y Primario, y a sabiendas de que la relación enseñanza-aprendizaje precisó ser resignificada en esta particular coyuntura histórica, nos vimos en la necesidad de mutar la proyección institucional delineada en febrero de este año y proyectar el nuevo camino a transitar, pensando, analizando y revisando el mismo, en una sucesión, no siempre lineal, de cinco etapas:

  1. a) La Fase de Contención: consistente en el análisis y organización de los recursos con los que se contaba al iniciar la cuarentena. Debimos rearmar la trama vincular de comunicación que, prácticamente, había desaparecido; a través de distintos medios: solicitud de correos a una familia referente de cada sala y sección, la incorporación actualizada de esos datos a la plataforma institucional, la organización de un colectivo docente para el armado de propuestas pedagógicas acordes al contexto, puesta en marcha de la conexión y trabajos necesarios para generar el link, que en modo oculto, facilitara a las familias el acceso a tareas semanales, entre otras.
  2. b) La Fase de Determinación de Estrategias: involucró la implementación de estrategias de acción basadas en el logro de una mayor comunicación: llevar toda una escuela presencial a una “virtual” a través de la incorporación de la plataforma classroom desde la sala de 4 años a séptimo grado.
  3. c) La Fase de Prevención de Riesgos: que reúne la revisión y mejora de lo implementado en un contexto de mucha adversidad, junto a la documentación del proceso: organizamos la modalidad de uso en el classroom, abordamos la autoformación docente en tiempos altamente acelerados, trabajamos en el análisis del tema de seguridad en el uso de videoconferencias, a partir de la elaboración de un protocolo, implementamos las videoconferencias, Google Meet, como un medio más de comunicación.
  4. d) La fase de Mantenimiento y Revisión: aspira a lograr “mantener” todo aquello que está dando buenos resultados y “volver a visar” aquello que ya fue “visado” y cuyos resultados quizás no fueron los mejores. En esta etapa, fundamentalmente, necesitamos de la mirada de las familias y los estudiantes. Cumplimentamos esta semana entrevistas a cinco familias de todas las salas y secciones de ambos niveles, mientras proyectamos, actualmente, una modalidad que nos permita contar con la voz de nuestros estudiantes. Esta fase se encuentra sostenida en la reflexión permanente sobre las prácticas y aportes de todos los involucrados.
  5. e) Finalmente, la Fase de Regreso y Presencialidad: involucra un amplio abanico de acciones y variables a considerar sobre los que estamos trabajando en la actualidad. Es la etapa de mayor incertidumbre, en estos momentos.

Desde el Nivel Medio, los docentes fueron estableciendo el vínculo con los estudiantes de forma virtual. Algunos ya lo tenían previsto como estrategia para el año (pocos lo habían alcanzado a presentar los primeros días del ciclo lectivo). Otros desarrollaron las herramientas necesarias a partir de la consolidación de esta modalidad. La mayoría de los docentes hoy continúa con el proceso de clases virtuales mediante las herramientas de Google para las aulas virtuales de Classroom. Entre las estrategias más utilizadas se destacan los videos explicativos que acompañan las clases teóricas; clases de consulta mediante correo electrónico o chat; ampliación de las discusiones en los foros; soporte audiovisual para la lectura del material bibliográfico propuesto para cada disciplina; y videollamadas para fortalecer el vínculo pedagógico. Compartimos que el ingreso a las aulas virtuales se viene realizando de modo satisfactorio y continuo, considerando los casos puntuales con especial atención desde la acción tutorial. Recomendamos acompañar a sus hijas e hijos en el ingreso a las aulas virtuales para hacerse parte del proceso de aprendizaje. También se trabajó en criterios departamentales de seguimiento y evaluación. Teniendo en cuenta que no habrá cortes trimestrales con nota numérica, se está trabajando en las áreas en las devoluciones conceptuales del proceso de evaluación formativa.

En todo este proceso se ha ido realizando un acompañamiento tutorial -desde los profesores tutores, preceptores y directivos- de los procesos de los grupos y personales. Se han atendido situaciones personales y familiares para mejorar la participación de los estudiantes y así sostener sus trayectorias pedagógicas. En estas semanas se han ido realizando videollamadas con los estudiantes, organizadas por los profesores que coordinan la acción tutorial, con el fin de consolidar más la comunicación. En algunos cursos se abrió un classroom de Tutoría para seguir en esa línea.

Durante este tiempo de aislamiento obligatorio, hemos continuado con el trabajo de solidaridad, intentando ayudar a los que más lo necesitan. En verdad, los esfuerzos son muchos y muy bien recibidos. Mencionamos algunas actividades y lugares. Se adquirieron alimentos no perecederos, que fueron entregados a distintos merenderos, comedores y, en casos puntuales, a familias que lo están necesitando, en Neuquén. Realizamos compras de verduras y frutas para hacer llegar a dos proyectos de nuestras escuelas de Junín y Bariloche. En Junín, se cocinan y reparten 150 viandas diarias. En Bariloche se arman bolsones de comida. También hemos comprado artículos de limpieza y se acercaron al Hogar de niñas y al de Ancianos, entre otros. Es muy valioso el aporte de todos. Las familias que lo hacen mediante el aporte de alimentos; nuestros proveedores al realizarnos un descuento muy importante; los transportistas que lo acercan a distintas localidades del interior; aquellos que se acercan con distintos elementos. A todos y cada uno de ellos, desde ya, ¡muchas gracias!

En el área administrativa, se han cumplido con todas las obligaciones hasta el momento en relación a sueldos, cargas sociales, impuestos, seguros y aportes.

En estos días, habrán recibido la cuota aguinaldo. Como saben, desde hace varios años, lo hacemos para juntar la plata durante el mes de junio y poder hacer frente al pago del aguinaldo de todo nuestro personal a fines del mes en curso.

Continuamos apostando a este proyecto institucional.

Les agradecemos el acompañamiento, las críticas constructivas y sugerencias que nos hacen llegar.

Quedamos a su disposición. Los saludamos cordialmente.

Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento

Mariela Di Pietro

Hernán Gutiérrez

Patricia Parada

Silvia Phillpott

Marcelo Quiroga

Alberto Staib